En la práctica común, sólo el translúcido, tipos de color único, son vendidos como "calcedonia", mientras que el resto de este grupo se vende bajo nombres de variedad individual o como ágata, cornalina, piedra de sangre, ónix o jaspe. Calcedonia es nombrada por el antiguo puerto marítimo de Calcedonia (Kardikoy, Turquía).
Colores de Calcedonia:
En el sentido estricto, calcedonia se entiende como un cuarzo translúcido, criptocristallino con un solo color, sea que tenga un nombre de variedad especial o no. Sus colores son blanco azulado, o gris. Los diversos tipos difieren en el color debido a impurezas metálicas, tales como el hierro, níquel, cobre, y titanio, presentes durante la cristalización.
Algunas de las especies de calcedonia mejor conocidas son:
Ágata se caracteriza por tener colores múltiples. Ágata con bandas son algunas de las más populares. Una rareza es la llamada ágata de fuego. Los colores iridiscentes de rojo, oro, verde y rara vez, azul-violeta, resultan de la interferencia entre rayos de luz viajando a través de estas capas delgadas. Ágata jaspe, que crece junto con ágata, es de color amarillo, marrón, o verde mezclado. Ónyx es una piedra con capas con una base negra y una capa superior blanca.
Calcedonia azul, llamada "Mohave" y "Mt. Airy Blues", originada en California y Nevada, son de ligero a moderado azul grisáceo con una luz a media gama de color. Calcedonia azul de Namibia, a menudo llamada "African Blue", varía de grisáceo a casi azul puro y desde la luz a medio oscuro. El más inusual y el tipo más valoroso viene de Oregon. Sus azules son modificados por ligeras a moderadas cantidades de rosa, haciendola notablemente una gema lavanda, la cual es llamada sin embargo "Holly Blue."
Calcedonia, en el sentido estricto, viene en blanco azulado o gris. Calcedonia unicolor es llamada algunas veces ónix. La gama de color de la cornalina va de amarillo-naranja a rico, casi naranja rojizo, marrón a naranja, y varía de semi-opaco a muy translúcido. Cornalina ónix es una piedra con capas con una base roja y una capa superior blanca.
Crisoprasa, calcedonia verde manzana que deriva su color del níquel, varia entre casi opaca a casi transparente. Su espectro de color incluye color aceituna, a verdes casi puros de medio tono. Muy bien, piezas altamente saturadas han sido tergiversado con éxito como jade imperial.
Calcedonia crisocola, comercializada como "Gema silícea", ésta relativamente rara, azul a azul-verde, material opaco a casi transparente es el tipo más caro de calcedonia. Su agente de color es cobre.
Ubicación y depósitos de calcedonia:
Australia: Ágata, crisoprasa, piedra de sangre
Brasil: Ágata, calcedonia, piedra de sangre, crisoprasa
China: Ágata, piedra de sangre
India: Ágata, calcedonia, piedra de sangre, cornalina, crisoprasa
Kazajistán: Crisoprasa
Madagascar: Ágata, calcedonia, crisoprasa
México: Ágata
Mongolia: Ágata
Namibia: Ágata, calcedonia azul, calcedonia,
Rusia: Crisoprasa
Sri Lanka: Calcedonia
Uruguay: Ágata, calcedonia
Sudáfrica: Crisoprasa
Tanzania: Crisoprasa
Zimbabue: Calcedonia, crisoprasa
U.S.A.: Ágata (Montana y Wyoming), calcedonia (California), calcedonia crisocola (Arizona), piedra de sangre, calcedonia azul (California, Nevada, Oregón)
Tratamientos comunes de calcedonia:
Cornalina se calienta periódicamente para oscurecer los tonos rojos. Ágatas con bandas son teñidas para revitalizar los colores.
El zodiaco, mito y leyenda de calcedonia:
Arqueólogos han desenterrado cilindros sellados en Babilonia y Asiria hechos de calcedonia que datan desde el año 500 a.C. Ónix es la piedra natal para aquellos que nacieron en diciembre. En el gráfico zodiacal, ónix es la piedra para Leo y cornalina para Virgo.
En la antigüedad, así como en la Edad Media la gente creía que el cosmos era reflejado en las piedras preciosas. La cornalina se le asigna al planeta Neptuno. El movimiento esotérico reavivó la antigua creencia y la industria joyera la hizo otra herramienta de marketing para promover determinadas gemas.
Los poderes curativos de las gemas siguen siendo una cuestión controvertida, pero se mencionan durante siglos por los curanderos, chamanes y hombres medicina. Sea un hecho o un efecto placebo no importa, si ayuda. Lo más seguro es usar la piedra preciosa en contacto con la piel en la parte problemática del cuerpo. Cornalina, así como calcedonia, se dice que es de ayuda para enfermedades del corazón. Ágata se dice que apoya la curación de ampollas.
Fuente: https://www.gemselect.com/spanish/gem-info/chalcedony/chalcedony-info.php